¿Conoces a qué edad te quieres retirar y bajo que esquema?
- Julieta Zamora Longinos

- 28 may
- 3 Min. de lectura
¿Sabías qué? |
En un nuevo estudio multinacional realizado por YouGov Surveys, se encontró que al 41.8% de los mexicanos le gustaría jubilarse antes de los 60 años. La cifra es estadísticamente igual al 42.1% registrado para el conjunto de todos los consumidores en los 17 mercados analizados. En México, el 40.9% de la población dijo que le gustaría retirarse entre los 61 y 75 años y 3.9% después de los 76. Una de cada 10 personas encuestadas (13.9%) dijo no saber a qué edad le gustaría empezar su retiro. |

¿Cuentas con suficiente ahorro para tu retiro?
Surveys revela también que el 60.1% de los mexicanos ahorra al menos un pequeño porcentaje de su salario anual para su jubilación.
Aunque el 45.4% de los mexicanos de 45 a 54 años dedica hasta el 10% de su salario anual al ahorro para su retiro, entre los jóvenes de 18 a 24 años la cifra es de apenas 26.9%. Similarmente, 39.5% de los hombres guarda hasta el 10% de su salario anual para su jubilación, frente a solo 30.6% de las mujeres.

El panorama actual de las pensiones en México
Pensión Mínima Garantizada: Es una prestación básica que el gobierno ofrece a quienes no lograron acumular recursos suficientes a lo largo de su vida laboral. Sin embargo, el monto es muy bajo y no garantiza una calidad de vida digna. Actualmente el importe de pension garantizada es de $9,412 pesos, la pregunta es: ¿De verdad crees poder tener una vida digna con la pensión mínima?
Afore: Son cuentas individuales que un trabajador puede acumular durante su vida laboral. Aunque ofrecen una base para el ahorro, factores como los salarios bajos, la inestabilidad laboral y las aportaciones insuficientes pueden limitar el ahorro total. Ejemplo: Si tuvieras un saldo en tu afore de 1 millón de pesos la mensualidad aproximada que te correspondería sería de $4,166, la pregunta es: ¿Crees poder mantener tu estilo de vida de ahora a los 65 años con ese dinero?
Plan Personal de Retiro: A través de una aseguradora podrías tener el control de tus finanzas para tu retiro, ya que te da el control sobre tu futuro financiero, la flexibilidad de ajustar el plan según tus necesidades y circunstancias de vida.

Beneficios de tener un plan de retiro personal
1. Control total sobre tus finanzas: tú decides cuánto ahorrar, cómo invertir y cuándo retirar esos fondos.
2. Diversificación de inversiones: Dependiendo de la Afore limita tus inversiones a las decisiones de la administradora, sin embargo, un plan de retiro te permite diversificar tus inversiones en diferentes vehículos financieros, lo cual puede incrementar tus rendimientos a largo plazo.
3. Protección contra imprevistos: La vida esta llena de incertidumbres y las pensiones gubernamentales o Afores no cubrirán los gastos inesperados, como problemas de salud o emergencias medicas o económicas. Un fondo de retiro personal robusto puede ofrecer esa red de seguridad adicional.

Consejos:
Empieza temprano: Cuanto antes empieces a ahorrar, más tiempo tendrán tus inversiones para crecer gracias a la magia del interés compuesto.
Haz un ahorro consistente: Fija un porcentaje de tus ingresos mensuales dedicado al ahorro para el retiro y ajústalo según aumenten tus ingresos.
Invierte en educación financiera: Invertir tiempo para entender las opciones de inversión puede ayudarte a tomar decisiones más informadas y aumentar tu confianza al gestionar tus propios recursos.
Asesórate con un profesional: Consulta con un asesor financiero para estructurar un plan adaptado a tus necesidades y objetivos.
En resumen, tener un plan de retiro personal en México no solo es un acto de previsión, sino una necesidad en el contexto económico actual.
Te permitirá disfrutar de una jubilación digna, reduciendo la dependencia de las pensiones gubernamentales y asegurando una calidad de vida satisfactoria.
Check list: Opciones para asegurar tu futuro de Jubilación.
Pensión Mínima Garantizada | ✅ |
Pensión con tu Afore | ✅ |
Plan Personal de Retiro | ✅ |
Este check list te ayudará a tomar una decisión informada sobre como planificar tu futuro financiero, de acuerdo a tu situación personal.
¡Elige la opción que mejor se adapte a ti y comienza a asegurar un futuro más tranquilo hoy!
Contáctame




Comentarios